• ¿TIENES DUDAS?

    Nosotros aclaramos tus inquietudes

Todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento de la Manga Gástrica Endoscópica

¿Cómo es el procedimiento?

La manga gástrica endoscópicase realiza a través de la boca introduciendo un endoscopio que sirve para alcanzar las distintas zonas del estómago y de esta forma realizar un número determinado de anclajes en diferentes puntos estratégicos, logrando colapsar ciertas zonas del estómago y además reducirlo en forma de acordeón.

¿Qué beneficios le trae a los pacientes?

Dentro de los beneficios destacan:

  1. Pérdida de peso de entre 15 y 30 kilos.
  2. La mortalidad es cero.
  3. Control de algunas enfermedades relacionadas al sobrepeso como la hipertensión arterial, dolores osteomusculares, dolores lumbares, etc.
  4. El peso se pierde más lento y se nota más natural. Además es un procedimiento totalmente reversible (Si el paciente quiere hacerse otro procedimiento, quirúrgico o endoscópico, se retiraran los puntos y el procedimiento queda revertido y el estómago queda completamente normal).
  5. Es repetible en el caso que el paciente haya perdido peso y quiera volver a reducir el volumen gástrico se repite para seguir disminuyendo el volumen gástrico de nuevo.

¿Cuántos kilos se puede perder y en cuánto tiempo aproximadamente?

El tiempo es variable pero se espera que en el primer mes el paciente haya perdido cerca del 40% del peso total que perderá. Posteriormente, el paciente  puede perder peso hasta 6 meses o incluso hasta un año después del procedimiento.

¿Soy candidato para hacerme la manga gástrica endoscópica?

Para realizarse el procedimiento endoscópico, se recomienda un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 34,9 Kg/m2, si usted tiene menos de ese IMC se recomienda intentar acudiendo a un nutricionista y modificando sus hábitos de vida y si tiene mas de 34,9 se recomienda pasar a un método quirúrgico no endoscópico.

La edad para operarse está  entre los 16 y 65 años (indicación relativa). En los últimos años, se ha realizado en pacientes desde los 12 años de edad.

Hay que tener en cuenta  que la obesidad no sea secundaria a otras causas como: Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, Síndrome de Turner, Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willie, Tratamiento con esteroides, hipogonadismo, entre otros.

La elección correcta debe individualizarse en cada paciente para no someterlo a una intervención errónea que no resulte lo efectiva que se espera.

¿Cuánto dura la operación?

El tiempo para la realización completa del procedimiento va de 60 a 90 minutos y el seguimiento de los pacientes se hace al mes a los 3 meses y al año de la intervención.

¿Podré comer todos los alimentos con normalidad?

Una vez que el paciente se realiza la manga endoscópica podrá volver a ingerir alimentos sólidos normales en sólo dos semanas.

¿Cuándo podré reincorporarme a mi trabajo?

La mayoría de los pacientes hacen al tercer o cuarto día.

¿Cuántos días permaneceré en la clínica?

Ninguno. El procedimiento es ambulatorio. Ese mismo día el paciente es dado de alta.

¿En qué consiste el post-operatorio?

Los primeros cincos días la dieta es líquida, luego pasan a una dieta blanda por los próximos cuatros días y finalmente pueden comer cualquier tipo de alimento. Es importante saber que un nutricionista debe asesorar sobre la ingesta de alimentos del paciente y el ritmo en que se reintroducen y distribuyen en la dieta.

¿El procedimiento es reversible?

Es un procedimiento totalmente reversible. Si el paciente quisiera hacerse otro procedimiento quirúrgico se pueden retirar los puntos y posteriormente podrá someterse a cualquier otro procedimiento quirúrgico o endoscópico. Además, si el paciente ha reganado peso tras el procedimiento se puede someter a una nueva intervención endoscópica similar para reducir aún más el volumen gástrico.

¿Podré tener actividad sexual después de la operación?

Sí. La actividad sexual no tiene por qué verse interrumpida por la intervención y tampoco hay impedimentos para quedar embarazada. En cuanto se sienta bien (usualmente a las 48 horas) puede retomar su actividad sexual.

¿Podré practicar deporte?

Sí, a la semana siguiente.

¿En cuánto tiempo sabré si la operación fue exitosa?

Depende de cada persona porque dependiendo de las características del paciente hay ritmos diferentes para bajar de peso.