• Manga Gástrica Endoscópica

    – sin cicatriz –

    Un procedimiento ideado en Venezuela
    para el tratamiento de la obesidad

AUDIO ENTREVISTA

El doctor José Di Giorgio conversa con el periodista César Miguel Rondón sobre la manga gástrica endoscópica.

Miércoles 19 de agosto de 2015


Un procedimiento creado en Venezuela para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. La Manga Gástrica Endoscópica reduce el estómago en más de 60% de su volumen sin necesidad de someterse a una cirugía invasiva. Esta técnica le permite al paciente perder entre 8 y 9 puntos de su índice de masa corporal, y controlar algunas enfermedades relacionadas al sobrepeso, como la hipertensión arterial.


La Manga Gástrica Endoscópica es ideal para pacientes con sobrepeso grado 1 que no sufran de diabetes. También para aquellos que padezcan de obesidad mórbida cuyo riesgo quirúrgico sea tan elevado que no puedan ser sometidos de forma segura a una cirugía barbárica, como la manga o bypass.



El Balón Intra Gástrico es un globo expansible que ayuda a perder peso sin fármacos ni cirugía, de esta manera se eliminan los efectos secundarios de los medicamentos, así como los post-operatorios.  Dentro de las ventajas de este procedimiento se encuentra la eliminación temporalmente de la sensación de hambre de los regímenes convencionales.


Una vez que se introduce el balón se llena con una solución salina estéril, ocupando entre un tercio y la mitad del estómago. El balón reduce el tamaño del estómago y estimula los centros nerviosos de la saciedad enviando señales al cerebro que se encuentra lleno, por lo que el paciente no siente hambre. Este sistema debe acompañarse de una alimentación balanceada y un programa de modificación de hábitos alimenticios.



El sistema de sutura endoscópica de Apollo se ha utilizado para proporcionar una solución endoscópica para aquellos pacientes que recuperan el peso o no alcanzan sus objetivos de pérdida de peso después del bypass gástrico.

Entre los problemas que actualmente enfrentan los pacientes que se han realizado un bypass gástrico se encuentran:

Recuperación de peso: Los estudios sugieren que entre el 10 % y 30 % de los pacientes no cumplen con sus objetivos de pérdida de peso o recuperan peso significativamente después de un bypass gástrico.

Dilatación de la boca anastomótica: Los estudios sugieren que los pacientes con dilatación de la boca anastomótica o del reservorio gástrico tienden a perder menos peso o recuperar más peso después de la cirugía.

Cicatrices, adherencias y otras posibles complicaciones:

Con la cirugía tradicional de revisión, cicatrices y adherencias del bypass gástrico inicial, a menudo hacen que una nueva cirugía abierta o laparoscópica sea más complicada.

La cirugía de revisión abdominal puede tomar más tiempo que el procedimiento quirúrgico original y los pacientes tienen tres veces más probabilidades de desarrollar complicaciones.

El uso del sistema de sutura endoscópica Apollo ofrece una alternativa menos invasiva que la cirugía de revisión tradicional al reducir el volumen de un reservorio amplio y el diámetro de la anastomosis(*) a través de la colocación de suturas endoscópicas. Para reparar la anastomosis dilatada, las suturas se colocan alrededor de la misma con la finalidad de reducir el diámetro, típicamente hasta alrededor de 10 mm. La misma técnica puede utilizarse luego para colocar suturas adicionales en el reservorio gástrico para reducir su capacidad.

Es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino.