La Obesidad

La obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) en el adulto es mayor de 25 unidades. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

A la obesidad, en muchos casos, se le cataloga como causante de otras enfermedades entre ellas: padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, entre otras.

Lo primero que una persona debe conocer para saber si es obesa o no, es su Índice de Masa Corporal (IMC), les invitamos a colocar su altura y peso en nuestra calculadora.

Causas de la obesidad

Las causas de la obesidad, al día de hoy, no han sido del todo comprendidas, pero se sabe que existen múltiples factores causantes de la enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.

Entre las más importantes causas, tenemos las siguientes:


  • Genéticas

    La obesidad puede ser ocasionada por factores genéticos, si los progenitores o familiares del paciente han padecido obesidad, éste tendrá una predisposición genética a engordar. La alteración de los genes que generan la leptina, sustancia que provoca la pérdida de apetito y estimula al organismo a desarrollar actividades y quemar energía, produce la enfermedad. Las personas con esta alteración suelen tener mucho más apetito y queman aproximadamente un 30% menos de energía.

  • Metabólicas

    El uso energético de la calorías varía considerablemente entre una persona y otra. Hay quienes, cuyo organismo es más eficiente en lo que se refiere a la utilización de calorías para mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos.

  • PSICOLÓGICAS

    Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma.

  • SOCIO-CULTURALES

    Definitivamente,  todo el entorno que nos rodea es una gran influencia para desarrollar la Obesidad. El entorno social gira alrededor de la comida y la bebida. La comida se ha vuelto un “premio” al comportamiento.  La comida se ha vuelto el “mejor cierre” para un buen negocio. Todas las religiones tienen un entorno con el tipo de comida que deberá de ingerirse (vigilia, kosher, líquidos con luna llena, etc.).

  • Sedentarismo

    Esta es una de las principales causas de la Obesidad y está comprobado que la actividad física es determinante en el uso de la energía del cuerpo.  El hecho de incrementar la actividad física hace que el cuerpo use más calorías y logre que el balance calórico del cuerpo sea más favorable y así  no presentar obesidad.

  • NEUROENDOCRINAS

    Entre los trastornos metabólicos que también pueden provocar un aumento del peso y conducir a la obesidad mórbida tenemos el hipotiroidismo, la diabetes adquirida, el síndrome de Cushing, el síndrome de Stein-Leventhal y diversas alteraciones del hipotálamo como tumores o traumatismos.

    Entre otros trastornos la obesidad puede tener origen en el hipotálamo por tumores o traumatismos

    • El Síndrome de Cushing (niveles altos de cortisol).
    • Hipotiroidismo (baja de niveles de tiroides).
    • Síndrome de ovario poliquístico.
    • Deficiencia de la hormona del crecimiento.
  • MEDICAMENTOSAS

    Los antidepresivos de origen tricíclico han demostrado un aumento de grasa y una ganancia de peso importante, presentando cuadro de obesidad. Los tratamientos largos a base de corticoides han demostrado un aumento de grasa y de peso, también presentando obesidad.

  • NUTRICIÓN ALTAMENTE CALÓRICA

    Definitivamente el consumo de más calorías que las que el cuerpo requiere, provoca que se acumulen más calorías, conduciendo a un cuadro de obesidad. Por cada 7.500 calorías que nuestro cuerpo acumule se aumenta 1 kg. de peso, ocasionando un almacenamiento de tejido graso (adiposo).

  • Multifactoriales

    Está demostrado que en la mayoría de los casos de OBESIDAD, hay un origen multifactorial por tanto el tratamiento es, la mayoría de las veces, más complicado de lo que se cree.